SU-25

 

 

EN LA "CASA DE LOS TIGRES"
RUGE EL LETAL SU 25 "FROG FOOT"

 

 
El 26 de Septiembre de 1956 se conforma el Grupo Aéreo Nº 11, cuyo lema ha sido desde un inicio:"EL ESPIRITU DE CAZA REINA EN EL CORAZON DE ESTE GRUPO".

Esta gran Unidad de Combate recibe a pilotos con un diverso bagaje de experiencia en vuelos los cuales, siendo pilotos calificados en otros aviones, tiene la responsabilidad de calificarse de acuerdo con los lineamientos y normas de los escuadrones aéreos en el tiempo programado para poderle informar al Comandante del Grupo "que un nuevo combatiente del aire se encuentra listo para defender a la Patria cuando se le requiera". La tradición que envuelve a este grupo aéreo alimenta a los bravos pilotos que lo integran; siendo esta gran unidad de combate, la más cercana a la frontera, encargada de velar por la seguridad de nuestra región, lo que se logra manteniendo al personal de pilotos y manteniendo constantemente preparado para captar y ejecutar con hidalguía, conocimiento y decisión las órdenes que emanen de la superioridad, siempre con la firme convicción de que preparándonos para la guerra lograremos mantener la paz, condición fundamental y básica para construir un Perú fuerte y próspero.

Cumpliendo con los requerimientos que impone la historia en sus diferentes etapas, la formación del hoy Grupo Aéreo Nº 11, ha sostenido un avance evolutivo, acorde con el proceso Técnico - Táctico de nuestra era, es así que en 1997, se reapertura el Escuadrón Aéreo Nº112 con la llegada de los aviones SU-25, el cual inicio sus operaciones como destacamento en la Base Aérea "La Joya", hasta finales de 1999, fecha en que se traslada al Grupo Aéreo Nº 11. La adquisición de los SU-25 nace de la necesidad de contar con un sistema de armas capaz de penetrar las defensas antiaéreas con una gran potencia de fuego, maniobrabilidad y que contara con capacidad de asimilación de impactos, en otras palabras, que cumpliera con efectividad las misiones de interdicción y apoyo a a las fuerzas de superficie; el avión que podia cumplir a cabalidad esta misión era el Sukhoi 25 "Frog Foot".

Desde la llegada de los SU-25 se han realizado misiones en las cuales se han desarrollado las diferentes fases permitiendo el entrenamiento y calificación de las tripulaciones; los pilotos del EA-112 llevan un riguroso programa de instrucción de ingeniería, así como el aprovechamiento del avión como sistema de armas; debido al rol principal que cumple el SU-25, los pilotos estan constantemente actualizandose en las diferentes tácticas de ataque a objetivos fuertemente defendido y el entrenamiento esta enfocado en este sentido, hay que recordar que lo más importante en un sistema de armas es la parte humana; el EA-112 realiza misiones mixtas con el sistema de armas SU-22 y el escuadron de Defensa Aérea Nº 118 logrando formar un equipo de valor incalculable, asimismo se realiza entrenamiento con otros sitemas de armas lo cual es una ventaja táctica y estratégica única en la región.

Para describir de una manera sencilla las bondades y capacidades del SU-25 podemos decir que es moderna plataforma aérea con sistemas integrados, birreactor con un empuje superior a los 7,000 kg.

Esta aeronave está destinada como avión de ataque, para apoyo a las fuerzas de superficie y otras modalidades, teniendo la capacidad de realizar misiones de superioridad aérea. Posee un eficiente blindaje y el equipamiento y armamento del avión aseguran la ejecución de acciones de combate. Este avión, a pesar de requerir una técnica de pilotaje sencilla, gracias a capacidad bélica y gran maniobrabilidad, se convierte en un arma altamente letal al acertar golpes con gran precisión contra blancos terrestres y aéreos, pudiendo escapar fácilmente de cazas y misiles enemigos.

Para describir el espíritu que embarga a los pilotos del Escuadrón Aéreo Nº 112 basta con citar el lema que los caracteriza: "NUESTRA MISION... ATAQUE".

 

Principal