MIRAGE 2000

 

 

NUESTROS PODEROSOS HALCONES DE ACERO

 

El Escuadrón de Caza N° 412

La adquisición de los Mirage 2000P, en 1986, permitió la creación, en el Grupo Aéreo Nº 4, del Escuadrón de Caza Nº 412. Inicialmente fueron cuatro pilotos quienes recibieron instrucción en Francia para luego, en diciembre del mismo año, ser los primeros en surcar nuestros cielos del sur en la aeronave de combate más moderna que tenía Sudamérica, en ese momento.

Al año siguiente, fueron incorporados experimentados pilotos quienes año a año lograron conformar el mejor Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea del Perú, revolucionando las técnicas de pilotaje y las tácticas del combate aéreo, misiones de ataque aire/tierra y aire/mar.

A partir de 1991, los pilotos del Escuadrón de Caza Nº 412 incrementaron su capacidad operativa entrenando en los simuladores de combate en Mont de Marsan, Francia.

El valor, destreza, moral combativa e intenso entrenamiento de sus pilotos se vio reflejado durante el conflicto del Cenepa, en 1995, cuando realizaron misiones de escolta, patrullaje aéreo de combate y ataque aéreo.

En 1994, durante la Feria Internacional FIDAE en Chile, los pilotos FAP de los Mirage-2000 realizaron presentaciones aéreas de gran destreza y espectacularidad. Con el transcurso de los años, los pilotos y técnicos de estas aeronaves han acumulado experiencia en los diferentes confines de nuestra patria, en los destacamentos a lo largo del territorio nacional.

Actualmente el Escuadrón de Caza Nº 412 al mando del COM. FAP Carlos Chávez Cateriano continúa las enseñanzas y tradiciones dejadas por sus antecesores pilotos de Mirage 2000, quienes, juntamente con los demás “HALCONES”, aseguran la soberanía e integridad de nuestro cielo peruano.

El piloto de MIRAGE 2000:

Para un piloto de combate su más anhelado sueño es serlo de un avión de combate de primera línea, y esto ocurre con los pilotos que pasan a formar parte del Escuadrón de Caza Nº 412, quiénes requieren de un riguroso dominio del aspecto operativo de la aeronave además del aspecto fisiológico y psicológico. Volar uno de los mejores aviones de combate de la FAP requiere dedicación, estudio, habilidad y profesionalismo como el que se observa en los pilotos del Mirage 2000.

La rutina de sus vuelos se inicia con la conferencia diaria en donde revisan temas de interés actual relacionado con los sistemas del avión, sistema de navegación y ataque, tácticas, cultura general, adoctrinamiento así como la participación de las tripulaciones en la emergencia situacional, en dinámica grupal; luego se revisan las condiciones meteorológicas y se culmina con la revisión de la programación de vuelos y disposiciones de la conferencia se realizan los breafing de las patrullas o escuadrillas de acuerdo con la orden de vuelo, para luego iniciar la misión, que por lo general empieza con una navegación a baja altura seguido de un ataque simulado que, dependiendo del armamento, se efectúa a poca distancia del suelo y gran velocidad, para luego de un súbito ascenso ubicarse a mediana altura iniciándose el entrenamiento en interceptaciones y combate aire/aire, en donde los conocimientos adquiridos, los cinco sentidos, la agresividad y la fortaleza física son puestos a prueba debido a las maniobras que se realizan y a las fuertes aceleraciones a que es sometido el cuerpo del piloto, llegando a soportar hasta nueve gravedades en pocos segundos. Antes de finalizar la misión, los pilotos realizan el entrenamiento en vuelo instrumental para estar siempre preparados ante cualquier condición meteorológica que se presente durante el vuelo.

En tierra durante el debriefing son analizados detalladamente todos los hechos, para así corregir errores que se pudieran haber presentado y potenciar el entrenamiento. Esto se hace en equipo. Para los Pilotos de caza es un orgullo pertenecer a los “HALCONES”, quienes imbuidos del espíritu y mística FAP, logran sobrellevar algunas limitaciones propias de vivir alejados de la ciudad, en la inmensidad del desierto arequipeño, bajo el incandescente sol; sin embargo, está siempre presente en sus corazones el valor, destreza y moral combativa que los llevará a la victoria para dejar siempre en alto a nuestra Patria sin olvidarse nunca que: “El aviador llegado el momento debe ir hasta el sacrificio”.

Performance del avión MIRAGE 2000P/DP

El Mirage 2000 es un avión multirol fabricado por la Cia. Dassault de Francia; está equipado con un motor turbofan Snecma M-53P2 con 10 toneladas de empuje, que le permite desarrollar hasta 2.2 veces la velocidad del sonido y alturas sobre los 70,000 pies.

Una de las características principales de este extraordinario avión son los comandos electrónicos de vuelo, que le permiten al piloto gran maniobrabilidad en diferentes regímenes de vuelo. El M-2000 está constituido por un sistema de navegación y ataque el cual integra todos los sensores y computadores del avión permitiendo al piloto realizar navegaciones y ataques con gran precisión en cualquier condición meteorológica. Una diferencia y ventaja importante del Mirage 2000 con otros aviones de combate de la región, es su avanzada tecnología y sistema de mantenimiento modular que permite así una mayor disponibilidad a menor costo y tiempo.

Con la llegada del Mirage 2000 se evolucionó en las tácticas de combate aire/aire debido al equipamiento electrónico basado en su radar Doppler multifunción que le permite la detección de blancos aéreos, terrestres y marítimos a gran distancia, así como una mayor capacidad de penetración asistida por los modos aire/tierra del radar RDM. En el ambiente moderno de guerra no es posible la supervivencia sin medios de Guerra Electrónica; el M-2000 no es la excepción, está equipado con un sistema de alerta radar y dispensadores de contramedidas electrónicas integrados, permitiéndole así una mayor supervivencia en el escenario de combate.

Está equipado también de una percha de reabastecimiento en vuelo, que le permite incrementar considerablemente el radio de acción, constituyéndose así en una aeronave de ataque en profundidad.

El M-2000P cuenta con diverso armamento aire/aire y aire/superficie pudiendo llevar hasta 7,200 kg. entre misiles, bombas convencionales de propósito general, cluster, antipista e inteligentes de gran precisión. Posee también dos cañones DEFA de 30 mm. que le permiten un gran poder de fuego.

“Como entrenes hoy combatirás mañana”

Este es uno de los lemas del Escuadrón de Caza Nº 412 que siempre esta presente durante los entrenamientos de combate que se realizan con el personal y material de otros sistemas de armas a fin de incrementar la capacidad operativa de las tripulaciones en los escenarios de combate aire/aire, buscando las mejores tácticas y modos de empleo de ambos sistemas de armas.

Tecnología para el futuro

Es preocupación del Alto Mando de la Institución contar con una Fuerza Aérea equipada y entrenada de acuerdo con las amenazas potenciales actuales; es por ello que de acuerdo con las características tecnológicas y operativas del Mirage 2000 constituye el sistema de armas de gran proyección hasta bien avanzado el presente siglo; por tal motivo se están evaluando propuestas de modernización del avión para contar así con un sistema de armas acorde a las necesidades y a los avances tecnológicos del mañana.

Fuente: Revista AVIACION, Edición 480, Año 2003.

 

Principal